miércoles

Santuiario del Señor de Zelontla






El Edificio del santuario inicialmente fue construido en honor a San Felipe, años después llego la imagen del Sr. de Zelontla traída de España. Se cuenta que cuando era trasladada con destino a la capital del Virreinato, sus portadores pidieron posada en Real del Monte, y al día siguiente cuando los viajeros querían continuar la marcha, al cargar la imagen pesaba tanto que no pudieron moverla del sitio en la que estaba colocada he hicieron varios intentos y mejor optaron por dejarla.


A partir de entonces los mineros lo adoptaron como su patrono colocándole una capa, un cordero sobre sus hombros; un báculo con un huaje; una lámpara de carburo en el cordón de la cintura y un sobrero de fieltro.
Su fiesta es en enero organizada por los trabajadores mineros en torno a su Santo Patrono, el Sr. de Celontla, (del adverbio "Cel", "Sólo", y de "Ontla", "Compañía", vocablos nahuas). Con tal motivo se efectúan eventos deportivos, artísticos, serenatas y bailes populares, juegos pirotécnicos y una amplia gama de eventos.